Todo lo que debes saber sobre la gran importancia de realizar un control odontológico en los niños que les garantice una correcta salud bucodental
Cuando tenemos hijos pequeños velar por su buena salud en todos los aspectos es nuestra gran prioridad. Y, sin duda alguna, uno de esos puntos que más cuidado requiere por parte de los padres es la relacionada con su salud bucodental. Los expertos en odontología resaltan que lo recomendable es realizar un primer control odontológico en los niños cuando empiezan a salir los primeros dientes de leche, que por lo general se produce al primer año.
Por esa hoy en Institut Dental te compartimos un amplio post donde te explicamos todas las razones de por qué debes prestar especial atención al control odontológico en los niños que les garantice una salud bucodental apropiada desde temprana edad. ¿Quieres saber más? ¡Toma nota a continuación de nuestros consejos!
¿Cuándo debería ser la primera visita al odontólogo?
La asistencia de los niños a la consulta odontológica es un factor primordial que los padres deberían tener en cuenta. Cuando nos referimos al control odontológico en los niños, hablamos de un espacio ideal para valorar correctamente su salud bucodental, que va más allá de un mero control más porque permite tratar a tiempo los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades.
Además, dar recomendaciones apropiadas para la higiene dental en casa y, sobre todo, adelantar tratamientos de odontopediatría que ayuden a nuestros hijos a gozar de una correcta salud bucodental en todo momento. En ese sentido, las indicaciones pertinentes del odontólogo serán de suma importancia para obtener y mantener la salud dental apropiada que deseas en tus hijos cada día.
Cada caso y cada niño son diferentes
En el campo de la odontología no existe un común denominador en los tratamientos que se realizan en cada paciente. Sin embargo, existen recomendaciones generales para realizar un control óptimo de la salud bucodental, según las necesidades especiales de los niños. Por ello, la primera cita odontológica debe darse cuando los primeros dientes de leche en el bebé hacen su aparición.
Por consiguiente, desde ese momento se pueden empezar a desarrollar las primeras valoraciones sobre su salud bucodental con las que el odontopediatra será capaz de recomendar cuál debería ser la frecuencia con la que tienes que llevar a tu hijo a las consultas odontológicas para sus citas de control o terapias adecuadas.
Valoración de los riesgos
La importancia de un control odontológico en los niños no solo sirven para evaluar, apropiadamente, las condiciones de su cavidad oral. De la misma manera, también son efectivas para estimar cuáles son los riesgos reales de presentar una enfermedad en la zona bucodental, donde a su vez es relevante conocer el historial familiar por si existe una enfermedad general y así tener en cuenta diversos factores tales como: los medioambientales, los hábitos de alimentación del menor y las condiciones extras que le rodean.
Por otra parte, existen factores de riesgo que pueden vincularse directamente con las condiciones de la salud del menor como son las necesidades especiales o las enfermedades sistémicas siendo las más comunes: el asma, la diabetes o las cardiopatías. Cabe resaltar que cuando se acumula la placa bacteriana se convierte en un factor de sumo riesgo para aquellos niños que padecen las enfermedades antes mencionadas.
Por ello, con el manejo individualizado en la odontopediatría lo que se busca es conocer al detalle cuáles son las necesidades en la salud bucodental de los niños y, sobre todo, en qué forma se deben dar las recomendaciones específicas en los hábitos apropiados de alimentación en el menor, la higiene oral correcta y el control de exposición a ciertos factores de riesgo.
Igualmente, al llevar a tus hijos a las citas odontológicas desde muy temprana edad, estarás conociendo a tiempo las situaciones que podrían afectar a la salud bucodental de tu hijo y que te permitirá actuar de inmediato. Nuestra recomendación es que no esperes a que tu hijo tenga un problema serio en sus dientes para que reciba su primer control, recuerda que más vale adoptar medidas para prevenir antes que lamentar.
Una asesoría apropiada en alimentación
La alimentación es un aspecto muy importante en los niños. Y no solo nos referimos a un tema gastrointestinal, sino que también es una causa que afecta, directamente, a la salud oral de tu hijo. Por esa razón, cuando acudes a la consulta odontológica recibirás toda la orientación necesaria para que tu hijo tenga una alimentación adecuada que no afecte en ningún sentido a su salud bucodental.
En ese sentido, los expertos recomiendan que la lactancia materna sea hasta los seis meses de vida del menor; después de este tiempo se debería empezar a alimentar al bebé con una alimentación complementaria, ya sea en forma líquida o semilíquida, hasta que se les pueda introducir alimentos con más fibra, como son por ejemplo las cremas y las papillas.
Te recordamos que lo ideal es que los menores empiecen a poner en funcionamiento sus músculos en la boca para deglutir los alimentos saludables fructíferamente.
¿Cómo realizar la higiene?
Al inicio cuando empiezas con la higiene bucodental de tus hijos es recomendable no usar cepillos ni pasta dental para no afectar la sensibilidad en la zona bucodental. La idea es que el niño pueda desarrollar el dominio motriz, de forma natural, que le permita agarrar un cepillo y pasárselo por los dientes con total control y sin ayuda alguna. Así pues, cuando son bebés se les tiene que asistir en todo momento para realizar una limpieza óptima en su cavidad bucal.
En el mercado existen unos cepillos de silicona para realizar una correcta limpieza para eliminar la placa bacteriana por completo. Cuando el niño ya tiene la habilidad motriz para realizar un cepillado con total autonomía, es necesario que utilicen cepillos suaves, de recomendación ecológicos, junto a una pasta dental pediátrica aplicada en mínima cantidad, que les garantizará la mejor higiene oral.
Ahora que ya sabes más sobre por qué es importante realizar un control odontológico en los niños, te invitamos a Institut Dental para cualquier tipo de tratamiento odontológico que necesiten tus hijos. En nuestras clínicas contamos con un personal profesional altamente capacitado y con una larga experiencia en tratamientos de odontopediatría, donde además tratamos a los niños con mucha alegría y atención para que tus peques disfruten al máximo de su visita odontológica
Si quieres saber más sobre nuestras promociones y novedades te animamos a seguirnos en Facebook e Instagram.
¡Os deseamos un día con la mejor sonrisa!