Todo lo que debes saber sobre las causas de la endodoncia y cómo realizar un correcto tratamiento
Uno de nuestros pilares fundamentales a la hora de tratar a nuestros pacientes es la de intentar siempre que se pueda, la conservación de nuestras piezas dentales naturales. En el caso de sufrir una caries profunda, el mejor tratamiento es una endodoncia, evitando así la extracción. .
Los especialistas preferimos recurrir a la endodoncia para sanar la pieza afectada cuando existe una infección en la pulpa del diente que ocasiona un malestar constante al paciente. Cabe resaltar, que si no se realiza este tratamiento, el paciente tiene el riesgo de sufrir la pérdida de sus dientes, lo cual hará necesario a futuro de un tratamiento para el implante dental respectivo.
¿Y cómo funciona la endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento odontológico que se realiza a través de los conductos radiculares. De esta manera, cubre el complejo dentino pulpar también conocido como el nervio de la pulpa o del diente. Su funcionamiento se hace efectivo al extirpar, parcial o totalmente, la pulpa dental seguida de una profunda limpieza en los conductos radiculares con la finalidad de eliminar las bacterias y el tejido necrótico logrando unos conductos asépticos. Posteriormente, se realiza el sellado y el cierre del conducto pulpar.
¿Cuándo se debería llevar a cabo una endodoncia?
Una endodoncia es necesaria en el momento que se produce una afección en el nervio dental. Este tratamiento es derivado debido mayoritariamente a la existencia de caries, por lo que si nos realizamos las revisiones periódicas y nos visitamos como mínimo 1 vez al año, podemos evitarlo. Es por este motivo, por lo que insistimos en que la prevención, es nuestro mejor tratamiento.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
Un tratamiento de endodoncia se desarrolla las siguientes fases:
1. Diagnóstico
Este es el primer paso que debes realizar para saber si necesitas o no de una endodoncia en tu pieza dental. Esta fase es esencial porque se efectúan las radiografías necesarias para poder conocer, a ciencia cierta, el estado en el que se encuentra la pieza dental y, asimismo, nos permite determinar el grado del dolor que tiene el paciente, logrando ubicar el lugar exacto del dolor y la intensidad del mismo. De esta manera, siguiendo estos pasos previos se podrá concretar qué tratamiento necesita cada paciente.
2. Sanar la pieza
Esta es la fase cuando accedemos al tejido de la pulpa para realizar una perforación de la corona del diente. De esta forma, se logra extraer completamente la pulpa aislando el diente lejos de otros organismos que puedan afectarlo.
3. Limpieza de los conductos
Una vez efectuada la extracción se prosigue con la conductometría, es decir cuando se hace la limpieza de los conductos con la finalidad de eliminar todos los tipos de gérmenes existentes en la cabidad bucal.
4. Sellado
En esta fase se lleva a cabo la obturación que consiste en el sellado del diente una vez realizada la limpieza previa de los conductos.
5. Control
Al finalizar la endodoncia es necesario hacernos una radiografía para comprobar la validación del estado del tratamiento y qué tan eficaz fue el procedimiento en nuestros dientes. Este control es un seguimiento que puede durar varias semanas o meses dependiendo de cada paciente en concreto. No obstante, es una fase muy importante para que la endodoncia sea eficaz al 100%.
Como puedes ver las ventajas de las endodoncias dentales se resumen en:
– Salvar la pieza dental cuyo nervio sufre una afección.
– Eliminar las infecciones y bacterias.
– Suprimir el dolor a causa de la inflamación del nervio o pulpa dental.
– Evitar infecciones en el futuro por la limpieza de los conductos.
– Los materiales que se usan en el tratamiento son biocompatibles
Ahora que ya sabes cómo beneficia la endodoncia a tu salud bucodental. Te invitamos a Institut Dental para cuando necesites realizar cualquier tipo de tratamiento en tus dientes. Recuerda que siempre puedes contar con nuestro soporte profesional en todo lo referente a tu salud dental. Por otra parte, no olvides que somos una clínica 100% biosegura y cumplimos con todos los protocolos impuestos por el Ministerio de Sanidad a causa del Covid-19 para garantizar tu seguridad y la de nuestros trabajadores.
¡Te deseamos un día lleno de sonrisas!